CLUSTER MANAGEMENT & INNOVATION. LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LOS CLUSTERS

Cluster Management & innovation. LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LOS CLUSTERS

CLIENTE

TIPOLOGÍA

INFORMACIÓN ADICIONAL

“Un curso con una excelente combinación de contenidos en gestión de negocio y en desarrollo de clústers”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Situación de partida: El creciente proceso de formalización de iniciativas clúster a nivel internacional había llevado a la realización de cursos de formación dirigidos a los/las gerentes de estas nuevas organizaciones. La experiencia de Cluster Development en la impartición de cursos fue clave para detectar el interés que podría tener complementar los contenidos en desarrollo de clústers con contenidos relacionados con gestión de negocio. Por ello Cluster Development definió un programa ad hoc junto con ESADE una de las escuelas de negocio de referencia de Barcelona con el objetivo de mejorar las habilidades directivas y de liderazgo de las organizaciones clúster.

 

El programa formativo se definió y desarrolló de forma conjunta entre Cluster Development y ESADE y se abrió a gestores de organizaciones clústers y/o responsables de política de clústers de las administraciones públicas u otros agentes relacionados. El programa definido combinó sesiones conceptuales impartidas por profesores de ESADE sobre fundamentos de estrategia empresarial, finanzas, marketing, innovación y liderazgo y desarrollo de habilidades directivas, con sesiones teóricoprácticas impartidas por expertos de Cluster Development, sobe el desarrollo de clusters.

ÉXITOS DEL PROYECTO

  • El curso contó con hasta 20 participantes que valoraron como excelente tanto la labor de los profesores de Cluster Development y ESADE como los contenidos impartidos por ambas partes.
  • Los contenidos relacionados con la gestión de negocio y la adquisición de habilidades directivas y de liderazgo fueron impartidos por profesores titulares de la escuela de negocios ESADE, que adaptaron las clases con ejemplos y casos relevantes para el entorno clúster, facilitando la incorporación de aprendizajes por parte de los participantes.
  • Todas las sesiones fomentaron la interacción y el debate entre los propios participantes y los profesores, así como con ponentes externos de referencia con quienes los participantes pudieron interactuar y debatir acerca los principales retos en el entorno clúster.
  • La dinamización de las clases facilitó el proceso de reflexión de todos los participantes en relación a su desempeño en la gestión de iniciativas u organizaciones clúster, identificando áreas de mejora y posibles cambios de enfoque a futuro. También facilitó la interacción entre los participantes, surgiendo colaboraciones entre las respectivas entidades o áreas de trabajo de las que eran responsables.
Tags:


NEWSLETTER