Consolidación modelo de gobernanza del clúster de piña de Casanare, Colombia

CONSOLIDACIÓN MODELO DE GOBERNANZA DEL CLUSTER DE PIÑA DE CASANARE, COLOMBIA

CLIENTE

Cámara de Comercio de Casanare

TIPOLOGÍA

Herramientas de mejora de competitividad sectorial

Gobernanza

SECTOR

Agroindustria

AÑO DE EJECUCIÓN

2017-18

RECORTES DE PRENSA

“Construyendo metodologías efectivas de trabajo que facilitan la sostenibilidad de las iniciativas cluster”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Situación de partida: A partir del 2013, y como parte de la búsqueda de las principales palancas de desarrollo del departamento del Casanare, la Cámara de Comercio del Casanare decide implementar los cluster como instrumento para el incremento de la competitividad. Es así como se desarrolla, entre otras, la iniciativa cluster de Piña.  En este contexto, en 2017 Cluster Development comienza a acompañar a dicha iniciativa cluster con dos objetivos principales: realizar una actualización de la estrategia a partir de los cambios presentados en el mercado en los años recientes y desarrollar un modelo de gobernanza que les permitiera trascender la lógica de los proyectos y ganar en dinámica de cluster (liderazgo empresarial, agendas de implementación sólidas, reglas de juego)

El proyecto: Es así como, en el marco del proyecto RETO CLUSTER ejecutado por la Cámara de Comercio de Casanare y financiado por Innpulsa, se decide implementar una serie de actividades con el fin de consolidar un modelo de gobernanza y una agenda estratégica que permita fortalecer la sostenibilidad de la iniciativa cluster de Piña del Casanare. Igualmente se diseña un programa de coaching a los cluster manager para fortalecer sus capacidades de gestión.

ÉXITOS DEL PROYECTO

  • Actualización de la orientación estratégica de ambas iniciativas cluster partiendo del análisis de los nuevos retos de mercado y las potencialidades del territorio – Posiciones competitivas que se desea conquistar, Mega, mercados.
  • Definición de una agenda estratégica ajustada a la nueva realidad de cada negocio.
  • Puesta en marcha de un modelo de gobernanza que favorezca la articulación para la implementación de la agenda estratégica priorizada.
  • Formulación de una estrategia diversificada de financiación: Definición de posibles fuentes y estrategias de llegada
  • Identificación y empoderamiento de líderes claves de cada iniciativa cluster como base del nuevo modelo de gobernanza.
  • Transferencia de conocimientos a los cluster manager desarrollando de habilidades y herramientas que permitan  la gestión efectiva de sus respectivas iniciativas cluster.
Tags:


NEWSLETTER