Desarrollo clúster industria del deporte en Cataluña

DESARROLLO CLÚSTER INDUSTRIA
DEL DEPORTE EN CATALUÑA

TIPOLOGÍA

Visión de futuro y plan de acción

Modelo de gobernanza

SECTOR

Deportes

AÑO DE EJECUCIÓN

2009-10

“Una de las iniciativas clusters más exitosas a nivel mundial definida desde el mercado de manera innovadora y transversal”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Situación de partida: la Secretaría General del Deporte de la Generalitat plantea a Cluster Development cómo ayudar a desarrollar la industria vinculada al sector del deporte. A partir de ese reto, se aplica de manera innovadora la metodología de desarrollo de una iniciativa cluster en la industria del sector del deporte con sus principales etapas: mapping de la industria, visión estratégica de futuro, plan de acciones, modelo de gobernanza y puesta en marcha de las acciones.

El proyecto supuso realizar un mapping de más de 400 empresas que facturaban unos 4.000M €. Se trabajó en entrevista, grupos de trabajo y presentaciones públicas con unas 70 empresas para definir unos retos de futuro y un plan de acciones. Cluster Development coordinó todo el proceso durante la fase de mapping, visión y plan de acciones (2009) e hizo de cluster manager en la iniciativa durante el primer año operativo (2010) encargándose de la constitución de la organización, la captación de socios y la puesta en marcha de las primeras acciones.

EXITOS DEL PROYECTO

  • Fué una definición innovadora de un cluster a partir de una tipología de cliente común (el practicante deportivo). El reto común de las empresas era el cliente y no los procesos productivos (como solía pasar en clusters industriales productivos más tradicionales como el textil, la alimentación o la automoción)
  • A pesar de ser un sector muy heterogéneo en cuanto a procesos productivos y productos (desde ropa deportiva, organizadores de eventos, fabricantes de instalaciones deportivas…) se consiguió generar un “espíritu de sector” a partir de un riguroso análisis estratégico que aglutinó a las empresas alrededor de retos comunes.
  • Fue una Iniciativa cluster pionera a nivel mundial en su sector que ha sido objeto a posteriori de muchos benchmarkings internacionales y otras iniciativas en otros países se han inspirado en ella.
  • Arrancó el año 2010 con unas 30 empresas asociadas y ha tenido un crecimiento sostenido en socios (más de 75 el año 2018) habiendo ejecutado más de una treintena de proyectos en todos estos años.
  • Ha liderado una red europea de clusters del deporte (EU4Sportclusters alliance, con un cluster francés de Rhône Alpes) y uno de Holanda que se beneficiaron por parte de la UE de un proyecto de internacionalización de clusters por un importe de 750.000 €. El área de clusters de la UE lo presenta como ejemplo de cluster exitoso con una definición innovadora, transversal y, a la vez, de mercado.
  • Supuso definir un modelo de gobernanza del cluster exitosa ya que ha superado los 10 años de vida. Los factores clave son un grupo tractor líder de 10 empresas e instituciones, un grupo adicional de socios que participan en proyectos (75 actualmente) y una estructura de cluster management profesional que ha ido creciendo con los años.
  • En paralelo se definieron, un modelo de ejecución de proyectos, unas reglas de trabajo para los socios y un esquema de financiamiento público-privado donde los socias aportan fondos para financiar la estructura y los proyectos. Todas estas acciones han garantizado la continuidad a largo plazo de la iniciativa.