Desarrollo de iniciativas de cluster en las industrias culturales y creativas en el arco sur del Mediterráneo

DESARROLLO DE INICIATIVAS DE CLUSTER EN
LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN
EL ARCO SUR DEL MEDITERRÁNEO

CLIENTE

UNIDO

SECTOR

Industrias culturales y creativas

INFORMACIÓN ADICIONAL

“Las Industrias Culturales como motor de desarrollo sostenible y crecimiento territorial”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El punto de partida: la creatividad como eje de desarrollo

En 2014, la agencia de las Naciones Unidas UNIDO, en colaboración con la Unión Europea y otras entidades, inició un programa de desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en 7 países del Sur del mediterráneo. Tal programa se estructuraba en 2 fases: una primera fase de mapeo, que buscaba conocer las competencias existentes en términos de ICC y entender su grado de ‘clusterización’, y una segunda fase en la que se desarrollarían iniciativas de desarrollo en algunos de los clusters identificados.

Siete países participaron en el programa (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Líbano y Jordania). El mapeo de estos territorios arrojó un total de 144 clusters identificados en el ámbito de las ICC (además de muchas otras realidades económicas no clusterizadas). Tal profusión era de esperar, considerando el espectacular patrimonio histórico, tangible e intangible existente en estos países. Las habilidades y capacidades referenciadas permitieron abrir un sinnúmero de posibilidades de desarrollo económico, en particular en territorios rurales o de escasa industrialización.

Iniciativas de desarrollo de la competitividad: aliando creatividad, patrimonio y mercado

Un proceso de selección “bottom-up” permitió seleccionar 14 clusters, 2 en cada país, procediéndose a continuación al desarrollo de sendas iniciativas de refuerzo de la competitividad:

  • Cobre decorativo en Constantine (Argelia)
  • Joyería en Batna (Argelia)
  • Cuero en El Cairo (Egipto)
  • Diseño en El Cairo (Egipto)
  • Moda en Amman (Jordania)
  • Cerámica en Amman (Jordania)
  • Mueble en Trípoli (Líbano)
  • Joyería en Bourj Hammoud, Beirut (Líbano)
  • Textil Hogar en Casablanca (Marruecos)
  • Decoración en Marraquech (Marruecos)
  • Mueble en Nablus (Palestina)
  • Artesanía tradicional en Belén (Palestina)
  • Cerámica de mesa en Nabeul (Túnez)
  • Mosaico en El Jem (Túnez)

Cada iniciativa, de una duración estándar de 7-8 meses, permitió alinear a los diferentes agentes de la cadena de valor y del entorno de cada cluster (productores, entes de soporte, instituciones…), así como profundizar en las opciones estratégicas que mejor se adaptaban a la tipología de empresas presentes en cada cluster, derivándose en acciones concretas tales como el diseño de nuevos productos, la puesta en marcha de nuevas formaciones, la abertura de nuevos mercados, el aumento de las exportaciones y la sofisticación de la gestión de las empresas.

LOS ÉXITOS VINCULADOS AL PROYECTO

El uso del enfoque cluster en el campo de las CCI se adveró enseguida muy eficaz, ya que permitió construir sobre las especificidades locales de cada territorio consiguiendo tanto preservar y salvaguardar el patrimonio histórico de cada lugar como valorizarlo en tanto que elemento diferenciador de las empresas, posicionándolas en segmentos de mercado más interesantes.

En términos de desarrollo empresarial, y a nivel agregado, en el momento actual se pueden contar, entre otros, los siguientes hitos (fuente: UNIDO):

  • Valorización de las habilidades existentes a través de actividades de diseminación que han llegado a unos 2M de personas. Creación de diversos soportes de comunicación para cada negocio y localidad.
  • Desarrollo de políticas de soporte en colaboración con +60 instituciones locales. Elaboración de recomendaciones en términos de política publica.
  • Adaptación de tecnologías modernas por parte de las empresas: creación de 4 HUBS o centros de diseño, incluyendo la instalación de equipamiento.
  • Creación de marca: Desarrollo de 11 nuevas colecciones. Asesoramiento en la creación de marca.
  • Expansión de canales comerciales: Participación en diversas ferias en Europa y US. 9 acuerdos de colaboración con marcas de distribución de primera línea. Incremento de las exportaciones de 500K€
  • Mejora del acceso a capital: adicionales 4,3M€ a los fondos previstos por el programa.
  • Creación de +337 empleos directos.

Más allá de este resumen global, cada uno de los clusters cuenta con su propia lista de éxitos. Tales éxitos cubren desde acciones en términos de materia prima (mejora de aprovisionamiento, sinergias, mejora de la calidad, etc.), integración de nuevas competencias de diseño y de estudio de tendencias, desarrollo de marcas y de herramientas de comunicación, mejoras en los accesos a los mercados de mayor valor añadido, medidas transversales, etc. En ciertos casos el impacto del proyecto ha sido particularmente enérgico, como por ejemplo en Nabeul (Túnez), donde la facturación del cluster pasó de 10 a 18M de dinares en 2 años, y los márgenes de beneficio de las empresas de cerámica han aumentado de un 50% (fuente: Office National de l’Artisanat).

El programa, de 5 años, continuó recibiendo un seguimiento y monitoraje por parte de la UE y de UNIDO tras la participación que tuvo Cluster Development en la estrategia + la puesta en marcha de los planes de acción.



NEWSLETTER