Economía circular en Cataluña

ECONOMIA CIRCULAR EN CATALUÑA

CLIENTE

TIPOLOGÍA

Economía circular

AÑO DE EJECUCIÓN

2016

RECORTES DE PRENSA

“Análisis de la situación de la oferta de soluciones relacionadas con la Economía Circular en Cataluña”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Situación de partida: El  concepto de economía circular (EC) tiene cada vez adeptos tanto a nivel público como privado. Cada vez hay más empresas que usan el concepto de economía circular, no solo por su impacto positivo en el medioambiente sino también para satisfacer las necesidades de nuevos targets de consumidores más concienciados y para reducir costes en sus procesos internos.

El proyecto tenía un doble objetivo: (1) cuantificar y caracterizar el sector de la economía circular  en Cataluña, entendiendo como tal, todas aquellas empresas que ofrecen soluciones relacionadas con dicho concepto, principalmente empresas de gestión de residuos, pero también empresas de gestión de agua, de energías renovables y consultorías de eco-diseño; y (2) analizar el grado de aplicación de la economía circular en tres sectores de gran importancia en Cataluña: Alimentación, Moda y Hábitat.

ÉXITOS DEL PROYECTO

  • Definición del ámbito de la economía circular en Cataluña.
  • Identificación de más de 400 empresas que desarrollan actividades B2B en el ámbito de la economía circular, con una facturación estimada relacionada con la EC de más de 4.000M€.
  • Identificación de oportunidades de internacionalización y de innovación para empresas oferentes de soluciones.
  • Identificación y análisis de casos de éxito ejemplificadores en los distintos sectores analizados.
  • Identificación de actuaciones para implementar la economía circular en empresas privadas en función del sector (alimentación, moda y hábitat) y de la posición en la cadena de valor.
  • A partir del proyecto se sentaron las bases para nuevas iniciativas enfocadas a la promoción de la economía circular en el sector privado.