ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN EL SECTOR ALIMENTARIO

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA EN CATALUÑA

CLIENTE

TIPOLOGÍA

Definición y ámbito del clúster

Estrategia y plan de acción

SECTOR

Alimentación

INFORMACIÓN ADICIONAL

“En el sector agroalimentario, si definimos iniciativas clúster según las principales estrategias de crecimiento, maximizamos las sinergias entre empresas de diferentes subsectores que aun así comparten retos estratégicos clave”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Situación de partida: El sector agroalimentario se había trabajado tradicionalmente desde el enfoque de subsectores por producto (subsector cárnico o subsector del vino) o bien según grandes fases de la cadena de valor (sector primario versus sector transformador). Se planteó un proyecto en el que identificar qué estrategias comunes existían en el sector agroalimentario, buscando retos estratégicos comunes entre empresas, sin tomar en consideración el tipo de producto o la parte de la cadena de valor que se ocupaba.

 

El proyecto se desarrolló en dos fases diferenciadas. Primero, identificando las estrategias existentes en el sector agroalimentario, mediante el análisis del negocio y las entrevistas con empresas de diferentes subsectores y fases de la cadena de valor. Segundo, se priorizaron dos estrategias de crecimiento en el sector con las que iniciar un proceso de reflexión estratégica. La estrategia de elaboración y comercialización de productos agroalimentarios de alta gama (o gourmet) y el servicio especializado al canal horeca o foodservice. Para cada estrategia priorizada se llevó a cabo un proceso de reflexión conjunto, mapeando primero las empresas siguiendo cada estrategia, consensuando los retos estratégicos clave y las actuaciones que podían facilitar el desarrollo de estas áreas de mejora, mediante entrevistas, grupos de trabajo y reuniones públicas.

ÉXITOS DEL PROYECTO

  • Supuso una aproximación innovadora en el sector agroalimentario, rompiendo la categorización tradicional según producto y/o grado de transformación, para segmentar según estrategias. Los retos estratégicos compartidos y sinergias a desarrollar se identificaban en base a una misma estrategia o forma de competir en el mercado, más allá del subsector productivo de cada empresa.
  • El enfoque según estrategia permitió juntar empresas que compartían retos estratégicos pero que al no ser competidores directos podían desarrollarse áreas de colaboración con mayor facilidad. Siendo empresas procedentes de diferentes subsectores pero que vendían a una misma tipología de cliente en el mercado y debían alcanzar unos mismos factores de éxito, el grado de sinergia era muy elevado. Por ejemplo, la iniciativa clúster de productos de alta gama o gourmet, reunía empresas diferentes como empresas de vino o empresas de derivados cárnicos que compartían más retos en términos de negocio y estrategia que lo que compartían con otras empresas de su mismo subsector.
  • Se identificaron casi 300 empresas de productos gourmet en Cataluña con un volumen de negocio próximo a los 500 millones de euros, y creciendo a un ritmo promedio anualizado superior al 9%. Para la estrategia de servicio al canal foodservice, se estimó que este segmento facturaba casi 5.000 millones de euros, con unas 450 empresas identificadas con una fuerte presencia en este canal.
  • Tanto la iniciativa clúster de productos gourmet como la iniciativa clúster de foodservice son en la actualidad iniciativas de referencia en el sector, desarrollando acciones de referencia y relevantes que no se llevan a cabo en otras entidades o iniciativas más generalistas.


NEWSLETTER