ESTRATEGIAS DE ÉXITO EN EL SECTOR TEXTIL: BRANDING Y RETAIL

ESTRATEGIAS DE ÉXITO EN EL SECTOR TEXTIL: BRANDING Y RETAIL

CLIENTE

TIPOLOGÍA

Visión de futuro y plan de acción

SECTOR

Textil / moda

AÑO DE EJECUCIÓN

2006

LIBRO

texto

“No hay sectores en crisis, sino estrategias del pasado que impiden el crecimiento y la mejora de la competitividad de las empresas”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Situación de partida: El sector textil moda es considerado uno de los primeros sectores de la industria que recibió el impacto de crisis económicas y del creciente peso de países de bajo coste como polo productivo. Por ello ha sido tradicionalmente objeto del apoyo de administraciones públicas de diferente nivel, apoyo dirigido especialmente a los sectores de ámbito más productivo. La existencia de empresas con altos ritmos de crecimiento en el mismo sector de la moda puso en relieve la necesidad de profundizar en las estrategias seguidas por estas empresas.

 

El proyecto promovido por el Observatori de Prospectiva Industrial, de la Secretaria de Industria de la Generalitat de Catalunya tuvo como objetivo identificar estrategias exitosas en el sector textil y focalizar el trabajo con empresas que seguían estas estrategias en Cataluña. Se llevó a cabo un mapeo de las empresas siguiendo una estrategia de crecimiento en el sector y un análisis para identificar los retos estratégico clave y elaborar un nuevo plan de acción acorde a estas nuevas necesidades.

ÉXITOS DEL PROYECTO

  • El análisis estratégico se centró en la estrategia de crecimiento del sector textil moda, el ser una marca reconocida por el consumidor final a partir de estrategias de refuerzo de la marca y del control directo del canal de venta (apertura de tiendas propias). El proyecto permitió obtener el primer mapeo e identificación de empresas siguiendo esta estrategia en Cataluña, con más de 60 empresas con la estrategia de marca y retail, con un crecimiento anual superior al 10%.
  • Mediante un proceso de consenso con las empresas identificadas, combinando reuniones públicas y reuniones de trabajo, se identificaron los desafíos estratégicos y un plan de acción para abordarlos. Entre las acciones de mejora acordadas se pusieron en relieve áreas que hasta el momento no se habían trabajado por parte de ninguna entidad del sector o del entorno, como la capacitación profesional para nuevos perfiles como en gestión del retail.
  • El proyecto tuvo un gran efecto para la autoridad contratante, ya que estableció una nueva visión del sector textil moda y presentó nuevos desafíos para las empresas que estaban creciendo en el negocio. Sobre esta base, las nuevas acciones políticas y los nuevos programas de ayuda de la administración se reorientaron a las necesidades de las empresas que crecían en el sector.
Tags:
,