Impacto de la irrupción del vehículo eléctrico

IMPACTO DE LA IRRUPCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

CLIENTE

TIPOLOGÍA

Nuevos modelos de negocio y start up’s

AÑO DE EJECUCIÓN

2018

“Actualización del ámbito de actuación del clúster a partir de las nuevas tendencias del mercado”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Situación de partida: La electro-movilidad es una de las cuatro grandes tendencias que afectan la industria de la automoción a nivel global, cada vez son más los consumidores que demandan vehículos híbridos o eléctricos y las marcas que amplían su cartera de productos con modelos con sistemas de combustión alternativos al diésel o a la gasolina.

El proyecto tenía como principal objetivo analizar el impacto que la irrupción del vehículo eléctrico supondrá para las casi 200 empresas socias del CIAC, revisando los principales cambios y las implicaciones que esta tendencia conlleva, para identificar oportunidades industriales para las empresas socias. El proyecto se dividió en: (1) analizar el impacto del vehículo eléctrico a las empresas del CIAC, (2) analizar el mercado del vehículo eléctrico a nivel internacional, y (3) identificar áreas de trabajo relacionadas con la electro-movilidad dentro del clúster.

ÉXITOS DEL PROYECTO

  • Identificación de oportunidad en cuanto a (1) mejora del ecosistema de movilidad del clúster; (2) soluciones específicas para VE (en powertrain, climatización, reducción de peso…) y (3) en identificación de nuevos mercados de interés para las empresas componentistas.
  • Ampliación del ámbito de actuación del clúster incluyendo nuevos players del mundo de la electro-movilidad que hasta ahora no formaban parte del sector de la automoción, como los nuevos OEM’s 100% eléctricos las empresas energéticas las, start-ups relacionadas con la infraestructura de carga, nuevos modelos de negocio como la venta de movilidad, …