Innovación para el desarrollo nuevos productos en de salud en Valle del Cauca, Colombia

Impulso a la competitividad del Cluster de Excelencia Clínica a través de la gestión del conocimiento y la innovación – Valle del Cauca, Colombia

 

Metodologías de innovación para el desarrollo de nuevos productos en el sector salud

DESCRIPCIÓN DEL CASO

El Cluster de Excelencia Clínica del Valle del Cauca, con el apoyo de Cluster Development, definió su plan de Acción en junio de 2015. En él se plantea la generación de conocimiento rentable y escalable como único diferenciador real que permitirá a las instituciones prestadoras de servicios de salud lograr un mayor posicionamiento frente a los pacientes actuales como a aquellos de mercados internacionales más exigentes.

Por lo anterior y, con el propósito de trabajar sobre una de las líneas estratégicas definida en el plan de acción “Desarrollo y comercialización de productos/servicios basados en conocimiento”, la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica se presentó en compañía de Cluster Development a la convocatoria Reto Cluster, cofinanciada por iNNpulsa Colombia. En dicha convocatoria participaron cinco instituciones de salud que buscaban estructurar nuevos modelos de negocio y desarrollar nuevos productos/servicios.

El proyecto tuvo como objetivo principal la estructuración de nuevos modelos de negocio y desarrollo de productos a través de la consolidación de Unidades de Innovación y Valorización en Servicios Clínicos Especializados de las 5 clínicas participantes.

ÉXITOS DEL PROYECTO

  • Desarrollo e implementación de un modelo de evaluación pre-comercial de Servicios Clínicos Especializados con énfasis en la paquetización y valorización del conocimiento para las especialidades de las clínicas participantes.
  • Entrevistas a clientes sofisticados (aseguradoras internacionales, centros de referencia) para el análisis de tendencias y formas de competencia en el mercado internacional.
  • Desarrollo de metodologías de innovación para la definición del nuevo producto/servicio de salud.
  • Creación de 5 Unidades de Innovación y Valorización de Servicios Clínicos Especializados.
  • 5 nuevos servicios/productos sofisticados y definición del modelo de negocio.
  • Validación pre-comercial nacional e internacional (Barcelona) con clientes potenciales y expertos.
  • Estructuración de un modelo de gestión y sostenibilidad de la Iniciativa Cluster de Excelencia Clínica para la ejecución de la agenda de priorización y financiación y acompañamiento del proceso de puesta en marcha de la gobernanza.
Tags: