MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD SECTORIAL
Y DESARROLLO DE INICIATIVAS CLUSTER

Nuestro equipo de consultores está especializado en ayudar a las empresas a incrementar su competitividad a través de Iniciativas clúster que permiten afrontar retos estratégicos en un mismo negocio de manera conjunta o colaborativa.

Definimos el ámbito correcto de la Iniciativa Clúster con una visión estratégica… Leer más

Establecemos la visión de futuro y el plan de acción de la Iniciativa Clúster… Leer más

Definimos el mejor modelo de gobernanza de la Iniciativas Clúster… Leer más

Llevamos a cabo benchmarking internacionales de Iniciativas Clúster y de empresas… Leer más

Desarrollamos de forma agrupada de nuevos canales y/o mercados nacionales e internacionales… Leer más

Llevamos a cabo planes de negocio de nuevos productos o servicios conjuntos entre empresas… Leer más

Formamos tanto al personal público responsable del desarrollo de políticas de clúster e innovación… Leer más

DEFINICIÓN Y ÁMBITO DEL CLÚSTER

Caracterizamos y dimensionamos el sector o clúster identificando las empresas y entidades que forman parte de la cadena de valor del negocio (base de datos detallada de las empresas, facturación, empleo, exportaciones…) y analizamos los distintos segmentos estratégicos o negocios que pueden detectarse en la potencial Iniciativa Clúster.

VISIÓN DE FUTURO Y PLAN DE ACCIÓN

Definimos, a partir de varias actividades de análisis y de proceso, la mejor estrategia de futuro para las empresas del territorio, así como un plan de acción con las actuaciones a llevar a cabo tanto a nivel de empresa como a nivel de entorno.

GOBERNANZA

Identificamos aquellas empresas y perfiles más aptos para liderar de forma exitosa el plan de acción. Ayudamos en la selección y contratación del perfil de Cluster Manager. Establecemos unas reglas de trabajo para los proyectos y un esquema de financiación de la iniciativa.

BENCHMARKING

El objetivo es entender otras iniciativas en el mismo negocio que nuestro clúster, contrastarnos con empresas con estrategias de éxito y generar un network de partners internacionales en nuestro negocio.

BUSINESS DEVELOPMENT

En el marco de la IC, identificamos los mercados que presentan un mayor interés para las distintas empresas participantes, los estudiamos in situ y en detalle interactuando con los potenciales clientes, acompañamos a las empresas interesadas  en la apertura de esos nuevos  mercados, organizando la agenda de encuentros y el viaje.

DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

Trabajamos con diversas empresas para el desarrollo de nuevos productos y servicios y su lanzamiento en el mercado nacional o internacional resolviendo aspectos de innovación de producto, de procesos productivos, comerciales, de marketing, etc.

FORMACIÓN

Formamos Cluster Managers de nueva contratación para su desempeño futuro o desarrollamos las habilidades de los actuales (análisis estrategia de un negocio, gestión de proyectos en un clúster, implementación de planes de acción,..). Disponemos de diversos enfoques y cursos encaminados a crear conocimiento en la gestión de proyectos colaborativos, dinamización de territorios y gestión de procesos de colaboración público-privada. Nuestros cursos se adecuan al nivel de formación del beneficiario, pudiendo ser desde una primera toma de contacto hasta de nivel avanzado. Formamos personal del sector público responsable del desarrollo de políticas de clústers e innovación.