En Cluster Development facilitamos un amplio conjunto de herramientas a los gobiernos (tanto locales, como regionales y estatales) para que estos puedan definir y enfocar con éxito su política pública económica y industrial.

La innovación no solo es la clave para mejorar la competitividad de la empresas sino que en muchos casos, es imprescindible, por ello desde Cluster Development identificamos, desarrollamos e impulsamos proyectos con la innovación como base.

Nuestro equipo de consultores está especializado en el uso de Iniciativas Cluster como herramientas para ayudar a las empresas individuales a incrementar su competitividad.

Buscar

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filtar por categoría
Soporte a la internacionalización
Políticas de desarrollo económico en un territorio
Herramientas de mejora de la competitividad sectorial
Desarrollo de nuevos productos conjuntos
Identificación de activos tractores
Definición de la gobernanza de un cluster

Políticas de desarrollo económico en un territorio

Identificación de activos tractores

Apoyamos a gobiernos estatales y regionales en la detección de negocios y sectores clave, con potencial tractor y generadores de crecimiento.

Evaluación de políticas públicas

Analizamos las políticas públicas de desarrollo económico realizadas en el pasado para diferenciar, a través de indicadores cualitativos y cuantitativos, aquellas políticas que han sido más exitosas y que han tenido un mayor impacto en el territorio.

    Impulso a la innovación

    Planes de innovación territoriales

    Apoyamos a los dinamizadores territoriales en la elaboración de planes para el impulso de la innovación, siempre en función del ecosistema empresarial existente, y enfocándonos a aquellos sectores con un potencial de crecimiento mayor.

      Emprendimiento

      Ayudamos al sector público a definir programas para la promoción del emprendimiento, así como para el desarrollo o la mejora de incubadoras y aceleradoras.

        Economía circular

        La economía circular es actualmente uno de los vectores de innovación más importantes en la mayoría de sectores e industrias. Llevamos a cabo proyectos para la identificación de oportunidades relacionadas con la economía circular a nivel sectorial y de negocio.

          Industria 4.0

          La Industria 4.0 es la nueva revolución industrial e incluye conceptos como el Internet of Things (IOT), las fábricas inteligentes y la customización, entre otros. En Cluster Development llevamos a cabo proyectos sectoriales relacionados con la Industria 4.0 siempre enfocados a mejorar la competitividad de las empresas.

            Herramientas de mejora de la competitividad sectorial

            Caracteritzación y dimensionamiento económico

            Caracterizamos y dimensionamos económicamente un sector/clúster concreto, es decir, identificamos todas aquellas empresas y entidades que forman parte de la cadena de valor del negocio, así como su volumen de negocio.

              Identificación de los negocios existentes en un cluster

              Identificamos los negocios principales y secundarios de un cluster concreto, es decir, identificamos y definimos las distintas formas de competir dentro de un mismo negocio.

                Definición de la visión de futuro y plan de acción de un cluster

                Definimos, a partir de varias actividades de análisis y de proceso, la mejor estrategia de futuro para el clúster así como un plan de acción con las actuaciones a llevar a cabo para ser exitoso en dicha estrategia.

                  Definición de la gobernanza de un cluster

                  Definimos la estructura de gobernanza de un clúster mediante actividades de proceso que nos permiten identificar aquellas empresas y perfiles clave para liderar de forma exitosa el clúster. También ayudamos en la selección y contratación del perfil de cluster manager necesario para llevar a cabo la estrategia del cluster.

                  Soporte a la internacionalización

                  Damos soporte a la internacionalización de las empresas de un negocio concreto. Identificamos el nivel de atractivo de distintos mercados de interés y, mediante un análisis en profundidad de los mercados y sus criterios de compra, así como entrevistas comerciales in-situ, acompañamos a las empresas en su entrada a nuevos mercados geográficos.

                  Entrada a nuevos canales de comercialización

                  Identificamos aquellos canales de comercialización de interés y, a partir de entrevistas con potenciales clientes en esos canales, detectamos y definimos aquellas mejoras que las empresas deben introducir su cadena de valor para entrar exitosamente en el canal en cuestión.

                    Desarrollo de nuevos productos conjuntos

                    Trabajamos con distintas empresas para el desarrollo de productos y marcas conjuntas, que no solo ayudan a las empresas a entrar en nuevos canales y mercados, sino que además sirven como formación en temas de desarrollo de nuevos productos, controles de calidad, marketing y comercialización…

                    Formación en gestión de clusters

                    Formamos cluster managers y trabajadores del sector público en la gestión de clusters y en dinámicas de trabajo con empresas.