Sistema de seguimiento, medición y evaluación de iniciativas cluster

SISTEMA DE SEGUIMIENTO, MEDICIÓN Y
EVALUACIÓN DE INICIATIVAS CLÚSTER

TIPOLOGÍA

Evaluación de políticas públicas

“Sistema de evaluación que permite evidenciar el grado de desarrollo de las iniciativas clúster”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Situación de partida: En Colombia se han estructurado más de 80 iniciativas clúster alrededor del país. Es por esto que desde Red Cluster Colombia (convenio CPC – Innpulsa), se identifica la necesidad de tener información homogénea que permita monitorear el nivel de madurez de las diferentes iniciativas cluster del país, para así estructurar estrategias de impacto para su fortalecimiento.

El proyecto tiene como objetivo principal elaborar y poner en marcha un sistema de seguimiento, medición y evaluación que evidencie el grado de desarrollo de las iniciativas cluster, a través del uso de indicadores. Adicionalmente, diseñar y poner en marcha una plataforma web, con el fin de recolectar y procesar la información del Sistema, así como divulgar los resultados.

ÉXITOS DEL PROYECTO

  • 60 Iniciativas clúster evaluadas en cada una de las versiones.
  • Desarrollo de una estructura de evaluación de iniciativas clúster replicable en el tiempo, pensada para gobiernos nacionales o regionales, entidades públicas o privadas regionales promotoras de iniciativas cluster y para las propias iniciativas y sus cluster managers. El Sistema es un instrumento estratégico para monitorear y evaluar el desempeño de las iniciativas cluster, el cual permite la identificación de áreas de mejora para la toma decisiones de sus promotores y la estructuración de políticas orientadas a su fortalecimiento.
  • Desarrollo de indicadores para evaluar el desempeño de la gestión de la iniciativa, de los proyectos implementados, de las empresas participantes, del entorno y del cluster regional.
  • Implicar los diferentes agentes público-privados participantes: empresas, clúster manager y equipo de gestión y entidades de entorno. En la última versión participaron más de 400 empresas y más de 130 entidades de entorno.
  • Evaluar la performance de la iniciativa cluster y posibilitar la comparación con la totalidad del clúster regional, además de la comparativa con iniciativas cluster del mismo sector económico.
  • Desarrollo e implementación de una plataforma web que permite, en primer lugar, aplicar los cuestionarios por tipo de usuario (cluster manager, empresas participantes y entidades participantes), en segundo lugar, centralizar la información primaria y secundaria usada y calcular los indicadores, y por último, divulgar los resultados a cada uno de los usuarios y promotores del sistema.
Tags:


NEWSLETTER