Vino conjunto en la Ribera d’Ebre

VINO CONJUNTO EN LA
RIBERA D’EBRE

TIPOLOGÍA

Desarrollo de nuevos productos

SECTOR

Vitivinícola

AÑO DE EJECUCIÓN

2015

“Proyecto colectivo para aumentar el número de botellas embotelladas en la Ribera d’Ebre”

DESCRIPCIÓN DEL CASO

Situación de partida: Las bodegas de la Ribera d’Ebre, de carácter familiar, solo embotellan y venden con marca propia un 8,4% del vino producido, el resto se comercializa al por mayor con precios que a menudo, están por debajo del coste. Ante ésta situación, se propone un proyecto que permita a las bodegas aprender la claves para conceptualizar y lanzar al mercado vino con marca propia. En este sentido, cuatro bodegas (tres privadas y una cooperativa), se unen para realizar este proceso de aprendizaje y lanzar al mercado un vino creado de forma colaborativa: La Pocavergonya (un vino blanco jóven y fresco).

 

El proyecto: se centra en desarrollar paso a paso y de forma colaborativa entre las cuatro bodegas participantes, un plan de negocio para el lanzamiento de un nuevo vino al mercado. En concreto, se trabaja desde la conceptualización del producto, pasando por el plan de producción, incidiendo en la mejora y la adaptación de los procesos de producción del vino (recolección, vinificación y elaboración del coupage); así como el plan de marketing y comercialización: llevando a cabo actos de lanzamiento del producto, difusión en prensa especializada y distribuïdores, contactos con influencers; o el plan financiero, entre otros.

ÉXITOS DEL PROYECTO

Éxitos ligados a la nueva marca La Pocavergonya:

  • Evolución positiva del número de ventas pasando de 8.000 botellas vendidas el primer año a 16.000 el tercero.
  • Aumento de la presencia de las bodegas a nivel supracomarcal, vendiendo en distribución especializada de Terres de l’Ebre, Costa Daurada, Cataluña Central, Maresme y Costa Garraf y en distribución online com Vinissimus.
  • Puntuación de 85 puntos en la Guia de Vins i Caves de Catalunya

 

Implementación individual de las herramientas y conocimientos aprendidos en el proceso de lanzamiento del nuevo producto:

  • CONCEPTUALIZACIÓN DE PRODUCTO Y MARKETING: 2 de las 4 empresas han hecho rebranding de sus vinos enfocados a captar a un público específico.
  • MEJORA DEL PRODUCTO:  1 de las empresas ha ganado un premio Vinari.
  • RATINGS: Las empresas que se han presentado han subido su puntuación en las Guías Peñín y la Guia de Vins de Catalunya
  • COMERCIALMENTE: Los nuevos contactos comerciales y la difusión hecha de La Pocavergonya les ha servido para ganar capilaridad a nivel individual e incrementar las ventas de sus propios vinos.